Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Wednesday 28 January 2009

Primer paso: Mirar. ¿Me acompañas?

Antes de empezar dibujar hay que mirar reconocer relaciones, medidas, angulos, proporciones, líneas,etc.
Voy a intentar analizar la imagen de mi siguiente objetivo, en el artículo anterior.
¿ Se te ocurre a ti algún aspecto, a tener en cuenta antes de comenzar a dibujar? Haz un comentario.
Yo estoy en ello.
Hay que detenerse para poder avanzar.

10 comments:

Jordi XL said...

Coincido con lo que dices, dibujar es más saber mirar que otra cosa. Hay que aprender a "tener el dibujo en la cabeza" antes de ponerse a pasar el lápiz por el papel.

lapicero 67 said...

Hola Jordix, cuanto tiempo. Ya has colgado alguno de tus dibujos en la red? Gracias por tus comentarios.

Jordi XL said...

Al final me apunté a una academia de dibujo, porque me era complicado sacar tiempo a menos que me obligase de alguna forma :).

En mi web de picassa curso de dibujo se pueden ver algunas de mis prácticas. Son los primeros dibujos que hago desde el colegio. Si hay algo bueno en ellos, aparte del buen saber de los profesores del centro (http://el-estudio.org/), se lo debo a blogs como este que animan a desarrollar algo tan estimulante como el dibujo.

lapicero 67 said...

Tienes razón. Lo más complicado es encontrar tiempo para aprender de una manera más reglada, paso a paso. A mí ya me gustaría poder apuntarme,pero no puedo sacar tiempo. Por eso la única manera de aprender es dibujar aquello que me atrae o estimula leyendo libros o viendo blogs. Gracias de nuevo, ahora voy a ver tus dibujos. Un saludo.

Noemí González said...

Se me ocurre también ¿voy a utilizar la imagen tal y como me la ofrecen o voy a alterar el encuadre o el contenido? A mi el coche y el trozo de carretera como que me "molestan", lo mismo que el arbolito sin hojas que se encuentra en el centro de la imagen.

Señor R said...

Para mí una de las primeras cosas que se deben hacer cuando uno se dispone a dibujar, es poner el espíritu en modo de dibujo ON. Quiero decir que se deben expulsar todos los demás pensamientos, hacer el vacio, serenar la mente, afinar la sensibilidad, fijar la atención.....y predisponerse para disfrutar dibujando :)

Para dibujar hay que estar en un estado mental apropiado además de tener las habilidades técnicas necesarias.

Dibujar ES un estado mental.

lapicero 67 said...

Hola Nono. Buena idea, dibujar es también una actitud de cómo dibujar lo que ves, seleccionar,cambiar perspectiva, plano, etc. Estoy seguro que tu obra será fantástica.

lapicero 67 said...

Hola señor r. Me alegra que enriquezcas mi blog con tu visión personal. Todos los autodidactas necesitamos que nos recuerden de vez en cuado lo esencial que es el disfrutar cuando se dibuja.

Anonymous said...

hola!

asi es, para dibujar bien hay que mirar bien.

yo practico los ejercicios de dibujo de contorno sin mirar, del libro "Kimon Knicolaides - The Natural Way to Draw"
y es genial, al principio dibujar asi es muy estresante pero luego uno se acostumbra y entonces concentrarse para dibujar es mas facil.

por cierto, muy interesante tu blog.

lapicero 67 said...

Gracias reploidey, cualquier sistema es bueno si te incentiva a dibujar. un saludo