Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 17 May 2010

Colocando cada elemento en su sitio. Quinto dibujo

Siguiendo con la intención de acostumbrarme a seguir un método he realizado este otro dibujo. He cogido la guitarra de mi hijo. Sabía que era un tema difícil, pero hay que arriesgarse.
He tomado como referencia o unidad base la parte de las clavijas. He establecido la altura y anchura, según esa medida. (Es importante mantener la escala). La he puesto inclinada para olvidarme de la visión frontal y empezar a trabajar otros puntos de vista.

Resultado: En cuanto a la disposición de los elementos y medidas, me doy por satisfecho de momento. El ángulo de visión y el hecho de que fuera un objeto con curvas hacía más dificil su comprensión. Sí que se observaba un paralelismo entre los dos lados, lo que me ha ayudado a entenderlo mejor. He tenido que hacer un esfuerzo de tratar de entenderlo como un cuerpo geométrico en perspectiva y la consiguiente deformación. Eso me ha ayudado un poco a que el resultado final no fuera tan desastroso. Si trataba unicamente de repetir las líneas cometías errores, (es necesario hablar su mismo lenguaje).

Aspecto a mejorar: Líneas curvas y entender los cuerpos geométricos y su volumen.


3 comments:

Carolina said...

Hola Lapicero67,
Estoy impresionada con cómo has avanzado y con toda tu dedicación! Bueno, la dedicación se veía desde hace tiempo, pero estás haciendo dibujos muy bonitos. Esta guitarra, y las plantas anteriores, me encantaron. Cómo quisiera tener tu voluntad y dedicación!!!
Muchos saludos,
Carolina

Joseba Morales said...

El secreto de la línea curva a mano alzada es que está compuesta de muchas lineas rectas pequeñitas que juntas forman la curva ;) Acuerdate, simplificar en formas geométricas sencillas. ¿Si no simplificaramos el dibujo como sería posible dibujar algo realmente complejo?, nos podemos complicar la vida con un bodegón pero si quisieramos dibujar por ejemplo, no se... una calle con todo el mobiliario urbano, la gente, los coches, edificios... sería imposible sin simplificar. Ten en cuenta que el cerebro ya simplifica la información de la realidad que le transmite el ojo para hacerla comprensible, no "vemos" todo lo que hay realmente sólo lo que el cerebro cree que es importante que veamos. El dibujo funciona de la misma manera, el dibujante percibe toda la información como si del ojo se tratase y también la simplifica en el papel como hace el cerebro para mostrársela al observador del dibujo. Es complejo pero a base de trabajo se logra.

Un saludo¡:)

lapicero 67 said...

Saludos Carolina. visito de vez en cuando tu blog y me encantan tus dibujos. Me alegro de que te gusten estos últimos.

Gracias Joseba por tus consejos, ya veo que estas haciendo un tutorial sobre la figura humana. No me lo perderé. Un saludo