Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Saturday 8 May 2010

Los dibujos deben servir para aprender a mirar

Había elegido esta planta de casa para practicar contornos y líneas. Pero casi he trabajado más localización de cada parte y su relación con el todo. He tratado de utilizar el espacio en negativo, sobre todo del contorno exterior. No he medido, he situado cada hoja guiándome por el ojo, unicamente dibujaba líneas. Cuando miras esas líneas en diferentes momentos, te vas percatando si las has hecho demasiado largas, cortas, excesivamene separadas o muy juntas.

Me ha parecido un ejercicio difícil. ¡Qué cantidad de líneas! Dé dónde nace, a dónde va, qué dirección sigue, qué relación tiene con las demás, no se ve bien que línea sale de ahí... Pero debo repetirlo. Me parece útil.

Otro aspecto a resaltar es que he marcado mucho las correcciones y al borrar después ha quedado el dibujo sucio. La primera intención era marcar para distinguir las correcciones y conocer los errores. Muchos profesores de dibujo recomiendan no borrar para aprender a mirar. Tú eres tu mejor maestro.Si te das cuenta de los errores puedes mejorar cambiando tu técnica. Las correcciones según he observado tienen que ver sobre con el tamaño y la ubicación de las hojas.

Cuando me asaltaba la idea de que no me estaba saliendo bien, la apartaba y seguía sintiendo el trazo del lápiz, con la única idea de disfrutar y seguir adelante. El dibujar tiene que ser placentero.


2 comments:

Joseba Morales said...

Hola, descubrí tu blog por casualidad y admiro mucho tu voluntad por aprender y mejorar. Si me permites te voy a hacer un comentario/crítica/ consejo. He visto tus últimos dibujos y prácticas y me parece, por lo que escribes, que tratas de hacer los dibujos a mano alzada buscando la forma definitiva de entrada. Si es así realmente te diré que es una técnica efectiva cuando uno ya tiene un gran dominio y un trazo muy bueno, además de un gran conocimiento de lo que pretende dibujar. El truco para saber mirar, el secreto del ojo de artista si se quiere, es saber simplificar formas complejas en simples figuras geométricas simples y llevar estas al papel. De esta forma es más fácil medir las proporciones y conseguir volumenes, luces y sombras realistas. Una vez estas formas sencillas (cubos, cilindros, esferas, conos)están claras poco a poco vamos puliendo esas figuras geométricas para dar más detalle y realismo al dibujo, borrando las líneas sobrantes y puliendo las buenas. El punto de partida siempre debe ser ese independientemente del ejercicio que queramos hacer: un dibujo realista, un estudio del negativo, da igual.
Con la práctiva verás que cada vez necesitarás menos formas geométricas para lograr el dibujo, pero siempre harán falta. Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo :)

lapicero 67 said...

Gracias Joseba. Sí creo que es un buen aporte. Es un aspecto que me doy cuenta a veces, incluso lo he comentado en algún otro artículo, como en la reseña del libro de Clem Robins. Es un ejercicio positivo. Creo que tendré que seguir con algún dibujo de bodegón para trabajar esos aspectos esenciales: Figuras geométricas, proporción, lado negativo,etc