Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Monday 22 September 2008

Círculo Logroñés

El dibujo me ha resultado difícil sobre todo la ubicación de las ventanas, tanta moldura, las proporciones,etc. Pero he disfrutado y creo que sigo aprendiendo. Nadie ha dicho que esto sería fácil.
A la hora de hacer el dibujo he sido consciente de que entendía aspectos de la perspectiva a nivel teórico pero que no eran conscientes en lo visual; por ejemplo, la línea de la ventanas de la parte baja de la derecha, las había realizado instintivamente según una paralela de arriba, sin embargo no era así, se dirige hacia un punto de fuga en el que no me había fijado. La clave del dibujante es que tiene adquiridos e interiorizados una serie de hábitos visuales que hacen que la realización de sus dibujos se acerquen a la realidad. Dibuja lo tiene delante no hace suposiciones.

"El Círculo Logroñés fue fundado en Diciembre de 1847. La primera reunión tuvo lugar el 5 de enero de 1847 en el Instituto de Segunda Enseñanza, El Reglamento fue impreso en Logroño el 31 de diciembre de 1847 en la imprenta de Domingo Ruiz".

El Círculo Logroñés tiene sus origenes en la década de los cuarenta del siglo XIX (1848), y sigue existiendo en la actualidad, siendo una de las pocas entidades centenarias que hay hoy en la ciudad. En el año 1884 contaba con 340 socios con una cuota de 3 ptas. mensuales. En los inicios de su fundación estaba situado en la calle Mayor, para después pasar a la Plaza del Mercado, y terminar en el emplazamiento actual de la calle Duquesa de la Victoria, después de comprar el trozo de terreno que constituía la entrada principal del Frontón Beti-Jai, esquina con la Gloriata del Dr. ZubíaEs obra de Agustín Cadarso García-Jalón que junto con su hermano Gonzalo realiza los estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Madrid y trabaja en Logroño a finales del primer decenio y la década siguiente del siglo XX. El edificio del Círculo es inaugurado en el mes de diciembre de 1916. Su estilo es muy ampuloso, con un fuerte academicismo ecléctico tanto en el interior como en el exterior, y una gran profusión de molduras de yeso con motivos vegetales, orlas y espejos. Pero Agustín Cadarso une a su profesión, inquitudes culturales que practica activamente desde la tribuna del Ateneo Riojano, al que perteneció y fue uno de los socios fundadores, integrando su primera Junta como Vocal de Arte. Información de Bermemar.

Hoy el salón de tertulias acoge exposiciones pictóricas. También en el apartado cultural, destaca la presencia en la biblioteca del Círculo Logroñés, de verdaderas joyas bibliográficas». La entrada a las instalaciones del edificio, incluida la cafetería, estará limitada a los socios y a sus amistades. Ciertas actividades culturales dirigidas a todo el público interesado serán la excepción. El Círculo Logroñés cuenta con unos cuatrocientos socios. En opinión de Martínez-Zaporta, esta cifra «cubre perfectamente las necesidades de la entidad» y está próximo al límite, fijado en 425 asociados. El acceso a la sociedad, a día de hoy, supone un desembolso de 4.000 euros por socio.

1 comment:

Señor R said...

Me gusta este apunte :)