Trabajo duro, materiales y herramientas, teoría y mezcla del color, referencias, gesto, dirección, orientación, ángulos, peso, masa, estructura, percepción visual, habilidades del dibujo, luz y sombras, tonalidad y sus valores, anatomía, perspectiva y proporciones.

Saturday 20 September 2008

Proyecto: Manzana realista.

Hoy tampoco he estado inspirado. Inicio un proyecto y se trata de dibujar una manzana del natural lo más realista posible. En este caso se trataba de una manzana roja. Era muy difícil de encontrar las zonas de luz. Tampoco me ha salido bien el lugar donde nace el rabo. No he conseguido el suficiente volumen. Un dibujo tan sencillo pero.... ¡no desfallecer!




Siguiente intento.



Es un ejercicio sencillo y útil puesto que se ven fácilmente los contornos de toda la forma. Es además un ejercicio útil para empezar a trabajar la luz sobre los objetos y darle su tridimensionalidad.
Realmente me ha resultado difícil ver las luces y las sombras. He cerrado un poco los ojos para facilitar su localización y tampoco me ha ayudado mucho puesto que la luz no era demasiado intensa sobre la manzana. Sí que me ha sido útil darle primero un tono medio a casi toda la manzana menos allí justo donde había luz directa. Y después he ido oscureciendo las zonas que podía identificar como más oscuras tratando de que hubiese una gradación natural y siguiente con los trazos las líneas del volumen de la manzana. He utilizado la goma para darle el brillo en la parte frontal de la manzana en el lado posterior únicamente lo he matizado puesto que al estar al final lo he dejado en blanco.

Aunque nunca hay que olvidar que el Arte es algo más que puramente la realidad. Como nos recuerda Magritte, esto no es una manzana.

3 comments:

Señor R said...

La manzana no está tan mal. Saca brillos con la goma y ya está :)

lapicero 67 said...

Señor, parece que me has leído el pensamiento. Nada más subir el dibujo a la red vi que faltaban los brillos de la luz. Lo he intentado pero hare otra manzana para practicar la técnica de la goma.

Angel Manuel May Rejón said...

Esta genial el dibujo.La luz,pequeño detalle, es buen consejo de Señor R, yo lo estoy intentando con óleo y es algo dificil el realismo, éxito con tu manzana